usar el internet con seguridad
Consejos de Seguridad

Cómo usar el internet con seguridad: 4 acciones para comenzar hoy

El internet se ha convertido en un aspecto fundamental para la cotidianidad de casi todas las personas. De esa manera, nos mantenemos conectados al mundo y también realizamos una gran cantidad de actividades. Conocé acá algunas maneras de usar el internet con seguridad.

Por qué es importante usar el internet con seguridad

Hace ya unos cuantos años que el internet dejó de ser una utilidad restrictiva, rara y exótica al alcance de unos pocos, para convertirse en un instrumento masivo de comunicación e intercambio tecnológico.

Pero, esta especie de liberación de la conectividad entre las personas, también ha dado paso al surgimiento de distintos problemas, algunos de ellos muy graves. Es por esto que usar el internet con seguridad es una prioridad.

Robo de información, suplantación de identidad, presencia de malware, violaciones a la privacidad o cyberbullying, son solo algunas situaciones negativas asociadas al mundo web que los usuarios debemos enfrentar.

Estos inconvenientes han dado paso grandes delitos financieros, casos de acoso escolar, daño a equipos informáticos, entre otros. De allí que resulte sumamente importante garantizar un uso adecuado, seguro y confiable del internet.

1. Navegación preventiva

Usar el internet con seguridad debe incluir una navegación cautelosa y preventiva. Esto quiere decir que el usuario debe evitar en la medida de lo posible acceder a sitios web sospechosos, advertidos como maliciosos o que contengan publicidad exagerada.

navegacion segura

También es necesario proteger nuestros datos personales al momento de usar equipos informáticos de carácter público, como los que se encuentran en bibliotecas, cibercafés y otras instalaciones de acceso libre.

La prevención en el uso de la web nos ahorrará más de una preocupación, ya que el robo de información está a la orden día en este ámbito.

2. Uso responsable del correo electrónico

Nuestra cuenta de correo electrónico debe ser tratada con máxima confidencialidad. Su contraseña de acceso no debe ser compartida con cualquier persona, ya que, por lo general, el correo electrónico suele asociarse a otros servicios sensibles, tales como cuentas bancarias, perfiles de redes sociales, plataformas educativas o laborales, entre otros.

Por lo tanto, nuestra cuenta de correo electrónico guarda estrecha relación con gran parte de nuestro día a día, aunque muchas veces no estemos conscientes de ello y los riesgos que esto implica.

Si llegamos a notar algún mensaje no habitual en nuestra bandeja de entrada, lo más recomendable es no abrirlo, y marcarlo como spam. Debe evitarse en la medida de lo posible el manejo de información personal en cuentas de correo electrónico corporativo, así como el uso de contraseñas débiles o fácilmente detectables.

3. Cuidados esenciales en las redes sociales

Las redes sociales ganan cada día más público, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Precisamente, esto tiene mucho que ver con usar el internet con seguridad.

Cuando alguien crea un perfil en alguna red social, como Facebook o Instagram, es muy importante no compartir en el mismo ningún tipo de información sensible. De hecho, es preferible colocar los mayores filtros de privacidad posibles en la cuenta antes de vernos sorprendidos por alguna amenaza.

La indiscriminada publicación de imágenes personales y datos esenciales como dirección, teléfono o estatus socioeconómico, puede ser un detonante para que ocurran hechos delictivos, desde una suplantación de identidad, pasando por un robo de información, hasta llegar a un secuestro o extorsión. Son situaciones graves que pueden ocurrir si no se usan adecuadamente las redes sociales.

seguridad en la redes sociales

Igualmente, el cyberbullying entre personas en edad escolar puede tener origen en alguna publicación realizada en las redes sociales. En este caso, es muy importante que los padres de los niños y jóvenes se mantengan al tanto de la actividad que realizan sus hijos en dichas redes.

4. Herramientas de seguridad informática

Finalmente, el uso de herramientas de seguridad informática es una obligación. Para ello, nuestros dispositivos con acceso a internet, como computadoras o teléfonos inteligentes, deben implementar licencias antivirus, programas antispyware y respaldos periódicos de información.

De ese modo, lograremos mantener a raya los diferentes riesgos y amenazas presentes en el ámbito cibernético, y si algún evento llegase a presentarse, tendremos mayores posibilidades de neutralizar sus consecuencias.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook