tipos de paneles de alarma
Alarma

Tipos de paneles de alarma: ¿cuántos hay y qué características tienen?

La integración de un sistema de alarma en cualquier instalación representa un beneficio indiscutible para la seguridad del lugar. Las alarmas pueden ser muy variadas, y esto también abarca sus principales componentes. Por eso, te invitamos a conocer los principales tipos de paneles de alarma.

¿Qué es un panel de alarma?

Un panel de alarma, también conocido como panel de control, cumple la importantísima función de gestionar la operatividad de todo un sistema de alarma. En este sentido, se encarga de suministrarle energía, permitir su activación o desactivación, supervisar el estado de los demás componentes y recibir las señales de alerta.

Por lo tanto, se puede decir que el panel es el cerebro de la alarma, y su presencia resulta crucial para que el sistema pueda operar correctamente y con normalidad.

Estos son los principales tipos de paneles de alarma

En el mercado existen diferentes tipos de paneles de alarma, y también varios tipos de sistemas de alarma, como, por ejemplo, para autos, contra robos en edificaciones o contra incendio.

Sin embargo, esencialmente los paneles de control de un sistema de alarma se resumen en dos variedades principales, las cuales se describen a continuación.

1. Paneles de funcionamiento direccionable

Este tipo de paneles de alarma ha ganado gran popularidad en el mercado, ya que poseen importantes prestaciones, las cuales permiten que el sistema de alarma pueda programarse de acuerdo al requerimiento de cada usuario. En este sentido, gozan de gran adaptabilidad en su funcionamiento.

Por otro lado, los paneles de funcionamiento direccionable también cuentan con la enorme ventaja de reconocer de manera exclusiva a cada componente de un sistema de alarma, valiéndose de una dirección asignada. Por ejemplo, la bocina de la alarma, el sensor de movimiento, el detector de humo, entre otros.

paneles de alarma

Asimismo, en caso que alguno de ellos se active primero, el panel podrá saber cuál fue, y gestionar la señal de alerta en consecuencia.

Además, sus múltiples usos le permiten ser instalados en infraestructuras de diverso tamaño y naturaleza, tales como casas, edificios, empresas o centros comerciales. Igualmente, este tipo de paneles de alarma permite administrar el paso de las válvulas de agua en sistemas contra incendios, al igual que gestionar notificaciones de alerta y conexiones en red con alguna central de monitoreo asociada.

2. Paneles de funcionamiento convencional

Este es otro de los tipos de paneles de alarmas más usados. Aunque más económicos, son también más sencillos y limitados en su alcance, si se los compara con los paneles de funcionamiento direccionable.

En este caso, los paneles de funcionamiento convencional trabajan mediante la zonificación de dispositivos asignados. Es decir, solo están en capacidad de reconocer grupos de dispositivos que trabajan en conjunto, y no cada dispositivo de manera individual.

Suelen usarse principalmente en instalaciones industriales, mas no en edificaciones pequeñas ni domésticas. Una de sus grandes limitaciones es que el sistema de reconocimiento del panel de la alarma no posee la capacidad de identificar cuál dispositivo específicamente se activó, por lo que siempre se requiere el respaldo del personal técnico para realizar esta tarea.

Conclusiones sobre el tema

Si bien ambos tipos de paneles de alarma son perfectamente funcionales, los direccionables ofrecen una indiscutible gama de ventajas sobre los convencionales. Y, aunque su precio de instalación y mantenimiento puede ser un poco más elevado, vale la pena realizar la inversión.

No obstante, los paneles convencionales se encuentran plenamente vigentes, por lo que no se desmerita su capacidad de acción, sobre todo si el cliente no requiere un dispositivo más sofisticado.

Por último, se recomienda encarecidamente buscar la asesoría más competente en la materia, con la finalidad de realizar un diagnóstico de las instalaciones donde se implementará el panel de alarma, de modo que la decisión tomada por el usuario sea la más acertada, siempre contando con una opinión profesional por parte de técnicos debidamente certificados en la materia.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook