tecnologia domotica
Tecnología

Tecnología domótica: qué es y cómo aumenta la seguridad

El mundo de la seguridad avanza día tras día a pasos agigantados. De hecho, ya comenzamos a ver cómo es posible que un usuario controle a su voluntad los movimientos y acciones que deben realizarse en su vivienda. Esto era algo inimaginable hasta hace unos pocos años. Por eso, te mostramos qué es la tecnología domótica, una solución muy interesante.

En qué consiste la tecnología domótica

La tecnología domótica se conforma por acciones o funciones que conducen a la automatización de un espacio, generalmente una casa. Además, la domótica incluye tanto hardware como software, y puede ser desarrollada en base a las necesidades personales de cada usuario.

Por otro lado, la presencia de procesos automatizados en una vivienda, logra ayudar enormemente en la gestión de todas sus áreas, lo que puede incluir aspectos tales como servicios públicos, entretenimiento, quehaceres del hogar o seguridad.

Una casa inteligente

Gracias a la implementación de la tecnología domótica, nuestra casa puede ser mucho más agradable desde el punto de vista de la eficiencia energética y el confort que ofrece. Por lo tanto, la vivienda puede considerarse como un espacio inteligente, dadas las ventajas de su gestión automatizada.

Por ejemplo, la domótica puede permitirnos realizar fácilmente acciones como apagar o encender las luces de la casa, ajustar el aire acondicionado, activar o desactivar servicios como el acceso a internet o a la electricidad, entre otras funciones.

Todo esto genera que la “casa inteligente” incremente el ahorro de energía, siendo controlada desde un panel de control muy sencillo de usar, desde la comodidad de un teléfono inteligente o laptop.

seguridad domotica

¿Ayuda la domótica en la seguridad del hogar?

Esta es una pregunta muy importante, y la respuesta es afirmativa. La tecnología domótica puede contribuir en la seguridad de una casa, e incluso aumentarla, volviendo más eficiente su gestión.

Por ejemplo, si nos encontramos fuera de la vivienda, podemos monitorear de manera sencilla todo lo que acontece en ella mediante cámaras de seguridad. Allí, la tecnología domótica jugará un papel fundamental, ya que, si notamos alguna intrusión en la vivienda, la automatización de los procesos nos permitirá interrumpir el suministro eléctrico en ella, o desactivar la energía en determinados segmentos de la instalación, por ejemplo.

De esta forma una amenaza a la seguridad de la casa se vería seriamente trastocada, e incluso interrumpida por los efectos de la domótica, permitiendo entonces que los cuerpos de seguridad puedan hacer acto de presencia cuanto antes en el lugar.

Integración a sistemas de seguridad

La tecnología domótica es perfectamente compatible con diferentes sistemas de seguridad, tales como cámaras de videovigilancia, sistemas de alarma, sensores de movimiento, entre otros. En consecuencia, esta tecnología resulta de gran utilidad para cualquier persona interesada en incrementar los niveles de seguridad de su hogar, en combinación con la eficiencia energética.

No obstante, es importante tener en cuenta que la domótica requiere una importante inversión para su implementación y que, por lo general, esta suele incorporarse a la infraestructura de una vivienda cuando la misma se encuentra en fase de construcción. Por lo tanto, resulta complicado aplicar la tecnología domótica a casas ya construidas o de mayor antigüedad.

domotica

En este sentido, se recomienda que el análisis previo y el presupuesto necesario para la integración de esta tecnología sea dejado en manos de los profesionales, es decir, de una empresa especializada en materia de seguridad electrónica, quienes están capacitados para ofrecer una asesoría completa en este ámbito.

Finalmente, la tecnología domótica representa un indiscutible logro para la población, al colocar a su disposición los más modernos avances en el campo de las infraestructuras inteligentes, automatización de procesos y ahorro de energía.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook