Alarma

¿Cómo funciona un sistema de alarma contra incendios?

Un sistema de alarma contra incendios resulta una herramienta esencial para cualquier edificación si quiere evitarse el efecto destructivo que el fuego llega a causar. Por eso, acá te contamos cómo funciona. 

¿Por qué usar un sistema de alarma contra incendios?

Existen muchas razones para instalar un sistema de alarma contra incendios. Sin embargo, la principal de ellas consiste en su capacidad de alertarnos en caso de haber peligro de fuego en un perímetro establecido, incluso antes que el mismo se propague.

De esta manera, las edificaciones que cuenten con este tipo de dispositivos se encontrarán más seguras, especialmente si se trata de empresas o viviendas, ya que, muy probablemente, se logrará extinguir el incendio en una fase temprana, antes de causar estragos.

Asimismo, un sistema de alarma contra incendios permitirá proteger nuestro patrimonio, y en última instancia, nuestra vida. En ese sentido, realizar la inversión necesaria para su implementación repercutirá de manera positiva en nuestro presupuesto, pues se ahorrarán recursos considerables ante un incendio de gran magnitud.

detector de incendios

Funcionamiento del sistema de alarma contra incendios

El sistema de alarma contra incendios posee un funcionamiento relativamente sencillo, cuya comprensión está al alcance de cualquier usuario promedio. Lo primero que se debe conocer, es que este dispositivo presenta un tamaño bastante pequeño.

Además, el sistema de alarma contra incendios se puede instalar en una pared o techo, siempre buscando un espacio alto, lo que le permitirá cubrir un perímetro de manera más efectiva.

Dicho esto, el sistema opera monitoreando la presencia de humo, así como también aumentos desproporcionados e irregulares de temperatura. Estos procedimientos son realizados mediante sensores que miden el calor en el lugar.

En caso de detectar que la temperatura en el perímetro se ha elevado de manera considerable dentro de un rango de tiempo muy corto, o que una humareda se ha elevado hasta el techo, lo cual no es normal, entonces el dispositivo emitirá un sonido de alarma.

Tras el aviso de alerta, pueden ocurrir varios escenarios. El primero de ellos, y a la vez el más deseable, es que se trate de una falsa alarma, tras lo cual el usuario simplemente debe desactivar el sonido y seguir con sus actividades habituales.

El segundo escenario implica la presencia real de fuego o un riesgo latente del mismo, ante lo cual deben tomarse las medidas del caso, bien sea usar un extintor para eliminar el conato de fuego, o llamar inmediatamente a los cuerpos bomberiles para que se hagan cargo.

Un tercer escenario puede ocurrir cuando el sistema de alarma contra incendios se encuentra integrado a un sistema de aspersores de agua, los cuales se activarán inmediatamente, regando agua sobre la superficie del perímetro, extinguiendo así el fuego.

Tipos de sistemas de alarma para detectar incendios

Existen varios tipos de sistemas de alarma contra incendios, sin embargo, esta vez nos detendremos únicamente en los más comunes y usados, que son el sistema de alarma contra incendios propiamente dicho, el sistema de detección de humo y el sistema de detección de fugas de combustible.

Estas clasificaciones tienen en común la presencia de sensores que detectan la irregularidad presentada, según sea el caso.

Por ejemplo, el sistema de alarma contra incendios tradicional se centra en un aumento inusual de la temperatura, mientras que el sistema de detección de humo, como su nombre lo indica, tiene como prioridad alertar la presencia de humaredas.

Por último, el sistema de detección de fugas de combustible, más usado en instalaciones industriales y en vehículos, alerta sobre el escape líquidos inflamables.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook