normas de seguridad vial para peatones
Consejos de Seguridad

Las 6 normas de seguridad vial para peatones

Votá ahora

Andar por la calle es un asunto de seguridad, y la prevención juega un papel fundamental cuando se transita por lugares donde además existe circulación de vehículos. En este artículo te presentamos algunas normas de seguridad vial para peatones que debés tener en cuenta.

1. Usar siempre la vereda

Las veredas de las calles están para ser usadas. Esta es una regla que debe respetarse sin importar dónde se encuentre la persona, y aunque la circulación de automóviles sea escasa en los alrededores.

De esta manera, es posible prevenir accidentes tales como arrollamientos o golpes por parte de vehículos y motos que circulan por la vía, y que pueden toparse fácilmente con un peatón desprevenido.

Recordá que los autos y las motos siempre serán físicamente más fuertes y pesados que una persona, y las lesiones sufridas pueden ser muy graves, sin restar la posibilidad de fallecer en un accidente relacionado con esos vehículos.

2. Respetar las luces de los semáforos

Por lo general, los cruces peatonales y las intersecciones entre calles cuentan con semáforos vehiculares, cuando el tránsito en las mismas es alto. Pero, además, también existen los semáforos peatonales, ubicados sobre los andenes.

Estos semáforos indican el momento en que un peatón puede cruzar la calle sin peligro alguno. Para ello, cuentan con una luz roja, acompañada de la silueta de una mano que sugiere detenerse.

Así mismo, poseen una luz verde, junto a una silueta humana de una persona en movimiento, para así indicar que se puede atravesar la calle.

De esta manera, los peatones deben prestar mucha atención tanto al semáforo peatonal como también al semáforo vehicular.

3. Mirar con atención antes de cruzar la calle

El riesgo de ser víctima un arrollamiento aumenta considerablemente cuando el peatón no presta atención a sus alrededores, y no se ocupa de mirar si se acercan o no vehículos antes de cruzar una calle.

Todo peatón debe observar detenidamente hacia ambas direcciones antes de cruzar, incluso si el semáforo le concede el paso, ya que nunca se sabe si un conductor distraído o bajo estado de ebriedad está acercándose al lugar.

4. No ocupar el carril para ciclistas

Es normal que en las grandes ciudades la circulación de peatones se incremente en ciertos momentos del día. Ante esto, muchas personas que están apuradas por diversos motivos se arriesgan a caminar por el carril de ciclistas, para así adelantar a la multitud que marcha por la acera.

Sin embargo, esta acción puede ocasionar un accidente con algún ciclista que circule por la vía, e incluso con un auto cercano.

5. Cruzar la calle por los pasos destinados para ello

Una medida muy importante para evitar arrollamientos de peatones tiene que ver con la manera en que las personas cruzan la calle, sobre todo en los puntos donde deciden hacerlo.

Existen pasos peatonales especialmente diseñados y marcados para que las personas puedan cruzar mientras los autos se detienen.

Se desaconseja completamente atravesar la calle o avenida por puntos no autorizados, ya que esto pondría en riesgo la integridad del peatón, y dificultaría la circulación normal de los vehículos.

6. Caminar en dirección contraria al flujo vehicular

Se recomienda a los peatones que caminen por la acera en dirección opuesta al sentido de los autos.

El principal motivo de esta recomendación consiste en que, al transitar en modo contrario a los vehículos, el peatón tiene una mayor capacidad de reacción ante un accidente de tránsito, como puede ser el caso de un auto fuera de control que salga de la vía repentinamente.

En consecuencia, el peatón podrá correr hacia un punto seguro, o al menos lanzarse al suelo para evitar ser lastimado.

Por último, el correcto cumplimiento de las normas de seguridad vial para peatones dependerá en todo momento de las cualidades preventivas y el sentido común de cada persona.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook