seguridad en las alturas
Consejos de Seguridad

Seguridad en alturas: ¿cómo mantenerte protegido?

Votá ahora

Para aquellas personas que trabajan en entornos de riesgo, tales como construcciones, instalaciones industriales o plataformas de telecomunicaciones, la seguridad en alturas debe ser primordial. A continuación, te enseñamos cómo estar protegido en esas circunstancias.

1. Usar casco de seguridad

La implementación de un casco de seguridad por cada trabajador que se encuentre en altura es absolutamente obligatoria.

Aunque pueda resultar algo incómodo, la protección que ofrece a un área tan vulnerable como la cabeza, hace que su importancia tenga sentido.

A la vez de proteger ante caídas o golpes a la persona, también puede ser muy útil en caso que un objeto se acerque de manera inesperada.

Si bien los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, el hecho de cubrir la cabeza puede marcar la diferencia entre un desenlace fatal y salvar la vida.

2. Contar con cuerdas de seguridad

Los empleados que tienen que subirse a puntos muy altos, como por ejemplo quienes realizan mantenimiento a antenas de telecomunicaciones, reparan ascensores o colocan láminas en el techo de una edificación, deben contar con cuerdas de seguridad.

Las mismas deben usarse como respaldo para el acceso y posicionamiento del empleado en su espacio, sirviendo como guía, pero también como elemento de protección. Además, también se recomienda contar con una cuerda de emergencia, en caso de caídas o descensos abruptos.

Para lograr una sujeción adecuada a la cuerda, es necesario que el empleado cuente con un arnés de seguridad en buen estado, donde además se incluyan las herramientas manuales indispensables que se requieran.

Igualmente, las cuerdas deben contar con sistemas de bloqueo y seguimiento de caídas, de manera que el trabajador pueda mantenerse seguro a medida que se desplaza por la obra.

3. Implementar escaleras con punto de apoyo fijo

Las escaleras son de gran utilidad para realizar trabajos en alturas, ya que facilitan la elevación del trabajador. Sin embargo, no siempre se usan de la manera adecuada, y muchas veces no se respeta su vida útil.

Es por ello que, al realizar trabajos de altura, es necesario que la escalera se encuentre en buenas condiciones, por lo que debe verificase que sus escalones y agarraderas se encuentren firmes y resistan adecuadamente el peso de la persona que la utiliza.

Igualmente, la escalera debe ser colocada sobre una superficie horizontal, jamás inclinada o con irregularidades en el terreno. Del mismo modo, se hace necesaria la colocación de puntos de apoyo fijo en cada base de la misma.

Gracias a esto, la escalera se mantendrá perfectamente estable, sin riesgo de deslizamientos o caídas inesperadas por ausencia de equilibrio.

4. Mantener los andamios equilibrados

La estructura de un andamio puede ser tan firme como vulnerable. Por lo tanto, esta debe estar resguardada de la mejor manera posible, y la clave está en el equilibrio del mismo.

En este sentido, debe evitarse a toda costa el exceso de peso sobre algún punto específico del andamio, así como dejar caer herramientas o materiales sobre las plataformas que lo integran.

Asimismo, el desplazamiento de los trabajadores debe realizarse de manera calmada y cuidadosa, evitando acciones contraproducentes, tales como correr o saltar, ya que podrían ocasionar un colapso del andamio.

Por supuesto, la estructura debe levantarse sobre una estructura lisa, para prevenir riesgos de deslizamiento.

5. Contar con sistemas anticaídas

Actualmente, es posible implementar dispositivos anticaídas, con lo que la estadística de accidentes de trabajo en altura puede reducirse de manera notable.

Estos sistemas consisten en un arnés que se encarga de disminuir la velocidad de caída de un trabajador, hasta lograr su frenado completo. También mantiene al empleado suspendido, mientras se le brinda la ayuda necesaria.

En conclusión, realizar una inversión de seguridad en alturas, garantizará que los trabajadores realicen su trabajo sin el peligro de sufrir accidentes graves que puedan afectar seriamente su integridad.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook