sala de monitoreo CCTV
Notas Destacadas Video

¿Cómo se conforma una sala de monitoreo CCTV?

Los sistemas de circuito cerrado de televisión, o CCTV, contribuyen en mejorar las condiciones de seguridad de una instalación, ya sea empresarial o residencial. En ese sentido, es importante conocer la composición de una sala de monitoreo CCTV.

1. Monitores

Por supuesto, lo más primordial en una sala de monitoreo CCTV son justamente los monitores. Estos, en caso de ser más de uno, deben estar dispuestos de manera frontal y a una altura adecuada, con respecto a los usuarios o guardias de seguridad.

Es importante que los monitores tengan acceso permanente a la toma de corriente, por lo que sus cableados deben tener el paso libre hacia los respectivos enchufes. Además, estos equipos deben contar con una buena resolución, para tener una visibilidad adecuada.

En la actualidad, existen monitores multi pantalla, los cuales permiten visualizar la imagen generada por varias cámaras de seguridad de manera simultánea. En este caso, las cámaras deben ser de conexión en red por IP.

2. Mesa de control

Toda sala de monitoreo de cámaras debe contar con una mesa o tablero de control. Esta parte permite una mayor ergonomía al usuario, además de servir como soporte para la colocación de diferentes equipos y herramientas.

Entre los objetos que pueden colocarse sobre esta mesa, se encuentran teléfonos, radios, linternas, hoja de incidencias, además del tablero o consola de control, desde la que puede aumentarse el zoom de las cámaras, activar o desactivas alarmas, abrir o bloquear puertas, entre otras funciones.

3. Sillas ergonómicas

La comodidad del usuario es fundamental para la correcta operatividad de una sala de monitoreo CCTV. Es por esto que la misma debe contar son sillas ergonómicas, que faciliten una correcta posición corporal mientras se las usa.

De esta manera, los usuarios del centro de monitoreo CCTV podrán permanecer en una postura confortable, lo que mejora su capacidad de atención ante cualquier incidencia que pueda observarse en los monitores, además de no alterar su estado físico.

4. Dispositivos de comunicación

Otro elemento fundamenta en una sala de CCTV son los diferentes dispositivos de comunicación, los cuales deben estar al alcance de la mano del usuario, para poder atender cualquier eventualidad.

Entre los dispositivos más importantes en este ámbito, se encuentran los equipos de radiocomunicación, los cuales permiten que el usuario que maneja la sala de monitoreo pueda contactar a sus compañeros en otras áreas de la edificación, con la finalidad de verificar, atender o descartar señales de alarma o movimientos sospechosos.

De igual manera, el centro de monitoreo debe contar con un teléfono, bien sea fijo o inalámbrico, como respaldo a los equipos de radiocomunicación, en caso de que estos fallen. Además, un teléfono permite la comunicación inmediata con el exterior, y así solicitar ayuda a cuerpos policiales o bomberos, de ser necesario.

5. Dispositivos de informática

La sala de monitoreo CCTV debe estar equipada con algún equipo informático, preferiblemente una PC o computadora portátil, con acceso a internet. Estos equipos pueden servir de manera auxiliar en varias circunstancias.

Una de ellas puede darse en caso de que los monitores principales fallen, en cuyo caso una computadora puede servir como monitor de reemplazo, al ingresar a la web de monitoreo asociada, siempre que se trate de cámaras de seguridad IP.

Por otro lado, una computadora puede servir para enviar un correo electrónico de auxilio, en caso que los demás equipos presenten fallas.

Finalmente, es importante saber que toda sala de monitoreo CCTV debe contar con una adecuada ventilación, acceso a electricidad, conectividad a internet, extintor, puertas de seguridad y, de ser posible, un baño, lo que hará de ella un espacio muy seguro además de confortable.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook