primeros auxilios
Consejos de Seguridad

Qué son los primeros auxilios y para qué sirven

Los primeros auxilios pueden facilitar las cosas en caso de alguna situación de emergencia. Por este motivo, es muy importante que cada persona maneje un conocimiento básico de estos, para así prestar ayuda en caso de ser necesario. Te enseñamos más sobre este tema acá.

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son la ayuda inicial que se le da a la víctima de un accidente o enfermedad. Se encuentran integrados por técnicas relativamente sencillas que se pueden realizar con equipos básicos. Además, pueden ser llevados a cabo por una persona común hasta que llega la asistencia médica profesional.

Es habitual que muchas personas realicen cursos básicos de primeros auxilios, sobre todo aquellos que trabajan en entornos de riesgo, como construcciones o plantas industriales.

Sin embargo, es importante resaltar que estos conocimientos no solucionarán por si solos una emergencia médica, aunque sí darán tiempo suficiente para que el paciente pueda ser trasladado a un centro asistencial.

cuidados primarios

¿Para qué sirven los primeros auxilios?

La principal función de los primeros auxilios es proporcionar ayuda de emergencia, por lo tanto, es importante saber cómo actuar y hacerlo rápidamente. Una persona que va a aplicar primeros auxilios debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantener la calma y evaluar su entorno: si se encuentra en un estado de pánico o angustia, habrá más posibilidad de causar un daño mayor o empeorar considerablemente la situación del paciente.
  • Comunicarse de inmediato con los servicios de emergencia: se debe aportar toda la información necesaria sobre el caso, sin olvidar dirección, características de la lesión y condición del paciente.
  • Reconocer el estado de gravedad del paciente. no es recomendable aplicar primeros auxilios si no se conoce con certeza la condición del afectado, y dependiendo de esta, trazar rápidamente un plan de acción.
  • Revisar los signos vitales del paciente: es imprescindible saber dónde buscar el pulso y cómo notar si las vías respiratorias están despejadas.
  • En caso de fractura: manipular lo menos posible la zona, pero tratar de estabilizarla. Si el paciente sangra, aplicar presión al corte y, de ser, hacer un torniquete. Si la emergencia es por asfixia, procura despejar las vías aéreas y estabilizar al paciente lo antes posible.
  • Si la emergencia es una quemadura, no colocar ningún tipo de tela sobre la herida, ni lo mojar con agua fría. En su lugar, puede usarse agua tibia, pero únicamente si la quemadura no es grave.
  • No realizar RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) o demás técnicas de reanimación si no es absolutamente necesario, ya que hacerlo puede empeorar el estado del afectado. Sin embargo, si la emergencia lo requiere, hay que asegurarse de usar las maniobras de manera correcta.

La importancia de la capacitación en primeros auxilios

El conocimiento en primeros auxilios beneficia a todos por igual. Ya sea que la urgencia afecte directamente a la persona instruida o involucre a miembros de su entorno.

Numerosas empresas exigen que sus trabajadores estén capacitados en esta área. El tipo y el nivel de la capacitación dependen de los detalles del trabajo. Sin embargo, cualquier persona que labore en entornos de alto riesgo debe tener conocimientos elementales de primeros auxilios.

Asimismo, las personas capacitadas y que cuenten con el equipo adecuado de primeros auxilios, ayudan a garantizar un mejor ambiente laboral. Sin una correcta aplicación de estos procedimientos, una lesión simple podría convertirse en algo considerablemente más grave. Muchas lesiones permanentes e incapacitantes pueden evitarse si el afectado recibe la ayuda que necesita de manera rápida y eficaz.

En conclusión, debemos tener en cuenta que, si se recibe una adecuada capacitación en esta área, se mejorará las condiciones de seguridad de empresas, viviendas y espacios públicos en general.

Igualmente, se sugiere acudir a empresas que se dedican a prestar servicios de capacitación en primeros auxilios, ya que cuentan con personal certificado en este ámbito.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook