prevenir accidentes eléctricos en el hogar
Consejos de Seguridad

5 consejos para prevenir accidentes eléctricos en el hogar

La seguridad de nuestra vivienda es muy importante, sobre todo si hay niños. De hecho, los riesgos de seguridad en la casa van mucho más allá de un robo, y pueden asociarse también a su estado físico. Por eso, hoy te enseñamos varias formas de prevenir accidentes eléctricos en el hogar.

1. Reemplazar cables descubiertos

En algunas viviendas, especialmente aquellas que tienen muchos años de construcción, es posible encontrar cableados en mal estado, debido a su desgaste natural. Incluso, es posible que algunos electrodomésticos también presenten deterioro en sus cables.

Ante esto, es de vital importancia reemplazar dichos cableados cuanto antes, ya que el riesgo de electrocución por contacto con los mismos es latente. De igual manera, existe la posibilidad de que los cables descubiertos o deteriorados emitan chispas ante una subida de tensión, lo que daría lugar a la generación de fuego en la vivienda.

2. Revisar el buen estado de las tomas de corriente

Otra manera de prevenir accidentes eléctricos en el hogar incluye mantener en buen estado todas sus tomas de corriente. Si llegamos a observar que alguna de ellas presenta rasgos de quemadura o desgaste, o incluso si su material plástico se agrieta, entonces debemos sustituirla inmediatamente.

accidentes electricos en una casa

Tomando esta medida, evitaremos cortocircuitos, incendios, electrocuciones, además de daños que podrían ser irreparables en nuestros electrodomésticos mientras están en uso.

3. Usar protectores eléctricos para dispositivos sensibles

En algunas zonas existe el riesgo de una subida o bajada de tensión eléctrica. Este tipo de eventos pueden darse de manera imprevista, y su origen es completamente ajeno a las instalaciones eléctricas de nuestra casa. Sin embargo, las consecuencias de estas situaciones pueden afectarnos.

Por ejemplo, una subida o bajada de tensión eléctrica puede dañar severamente electrodomésticos de uso cotidiano, como la heladera, lavadora, microondas o televisor. Además, de afectar su funcionamiento, también es posible la ocurrencia de explosiones o generación de chispas que pueden dar paso a incendios.

4. Asegurar la adecuada condición de los tableros eléctricos

Un tablero eléctrico permite mantener distribuir de manera adecuada el suministro eléctrico en una casa. Es uno de los elementos más importantes al momento de prevenir accidentes eléctricos en el hogar, ya que administra la carga y protege los circuitos presentes en la edificación.

accidentes electricos

Si un tablero no se mantiene adecuadamente, podrían ocurrir cortocircuitos, alteraciones en la tensión eléctrica y quemaduras de cableados, lo que ocasionaría gran peligro para las personas que se encuentren en la vivienda, además de daños en los electrodomésticos.

5. Mantenerse alejado de un cerco eléctrico

Algunas casas cuentan con sistemas de seguridad integrados, y uno de los más comunes es el cerco eléctrico. Este dispositivo se implementa para evitar intrusiones en la vivienda, y suele colocarse sobre muros, funcionando como una cerca perimetral, ya que vigila un segmento específico de la edificación.

El cerco eléctrico puede funcionar de manera combinada con un sistema de alarma o con sensores de movimiento. En todo caso, su principal misión es la de disuadir un acceso no deseado a la casa, y en caso de presentarse un hecho como este, entonces se activará arrojando una descarga eléctrica sobre el intruso.

Es muy importante que todos los habitantes de la casa estén al tanto del funcionamiento del cerco eléctrico y los riesgos que este implica. De este modo, debemos guardar una distancia prudencial del mismo y jamás intentar tocarlo o manipularlo.

Siguiendo estos útiles consejos lograremos prevenir accidentes eléctricos en el hogar, manteniendo a salvo a los integrantes de nuestra familia, así como también nuestros bienes.

Finalmente, si no poseemos las destrezas y herramientas necesarias para manipular una instalación eléctrica, nunca debemos improvisar al respecto. Siempre será preferible contactar a una empresa especializada en el sector, para que nos brinde la asesoría respectiva.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook