prevenir accidentes de autos
Consejos de Seguridad

Aprende cómo prevenir accidentes de autos y aumentar tu seguridad

Los riesgos al conducir un vehículo o ser pasajero del mismo pueden ser notables. Sin embargo, tenemos amplias posibilidades de disminuirlos si actuamos del modo correcto. Conocé las maneras más eficaces de prevenir accidentes de autos.

1. Usar el cinturón de seguridad

Una medida básica para prevenir accidentes de autos, así como las consecuencias catastróficas que estos pueden tener, es usar el cinturón de seguridad. Estas cintas elásticas, colocadas a un costado de nuestros asientos, pueden salvarnos la vida ante una colisión, evitando que la persona salga expulsada del auto o que impacte contra alguna pieza contundente.

Por lo tanto, debemos usarlos desde el momento de subirnos al auto, hasta que lleguemos a nuestro destino y hayamos apagado el vehículo. El cinturón de seguridad puede resultar incómodo para muchas personas, pero en cuestión de pocos días sus usuarios logran acostumbrarse, a tal punto que ni siquiera se nota al tenerlo colocado.

Como todo, el cinturón de seguridad tiene una vida útil, la cual se mide por la elasticidad de sus cintas, y la correcta retención por parte de sus conectores. Ante esto, será necesario hacerles una revisión al menos cada dos años.

2. Respetar las señales de tránsito

Puede sonar como algo sencillo, pero respetar las señales de tránsito es esencial para prevenir accidentes de autos. De hecho, las faltas a estas señales son una de las principales causas de siniestros en las vías.

Las luces de los semáforos, las señales de alto, así como también las que indican la presencia de escuelas, hospitales, curvas peligrosas, zonas de deslizamiento de tierras, entre otras, deben ser respetadas en todo momento por los conductores.

reglas de transito

Esto permitirá mantener nuestra integridad a salvo, así como también la de otras personas que conducen en la vía y los transeúntes.

3. Respetar los límites de velocidad

Los límites de velocidad se han establecido para cumplirlos, ya que de esto depende en gran medida la prevención de choques o descarrilamientos de la vía. Es por ello que cada conductor debe asumir responsablemente un límite de velocidad adecuado, indistintamente si se conduce durante el día o la noche, o si este se encuentra en una carretera o avenida.

4. Jamás conducir bajo la ingesta de alcohol o estupefacientes

El consumo de alcohol o sustancias estupefacientes puede ocasionar alteraciones en el estado psíquico de las personas. En el caso de un conductor, se afecta su coordinación, razonamiento espacial o capacidad de alerta.

De esta manera, se generarían accidentes automovilísticos de suma gravedad, poniendo en riesgo la vida de quien conduce, y también de sus acompañantes, además de otras personas que pueden convertirse en víctimas potenciales. En este sentido, debe evitarse conducir tras haber ingerido tales sustancias.

5. No adelantarse bruscamente a otros autos

La conducción preventiva de un auto también incluye el respeto por los demás conductores que circulan por el pavimento. Es así como debemos conservar nuestro carril, y solo cambiarnos cuando notemos que no se aproximan otros autos. Además, el uso de las luces direccionales siempre debe aplicarse en estos casos.

También debemos avisar con la suficiente antelación si cruzaremos en alguna intersección o tomaremos un desvío de la ruta principal, manteniendo una distancia prudencial de los demás autos.

6. Mantener el auto en buen estado

Las condiciones mecánicas del auto deben ser minuciosamente vigiladas. La detección oportuna de alguna falla, así como su reparación, nos ayudarán a prevenir cualquier percance en la vía. Además de esto, debemos estar atentos al estado de las luces del auto, incluyendo los faros nocturnos, luces de frenado y luces direccionales.

Las llantas también merecen nuestra atención, ya que cualquier evento en ellas puede ocasionar un accidente.

Finalmente, todo vehículo debe encontrarse equipado con las herramientas adecuadas para atender una emergencia, tales como, extintor, triángulo de seguridad, llave de cruz, linterna, cables auxiliares, entre otros.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook