prevencion de riesgos
Consejos de Seguridad Notas Destacadas

Qué es la prevención de riesgos y qué tipos existen

Las vulnerabilidades en el ámbito de la seguridad pueden dar paso riesgos que van de leves a graves. Por lo tanto, es necesario contar con un adecuado esquema de prevención de riesgos para evitar males mayores. Te contamos más en este artículo.

En qué consiste la prevención de riesgos

La prevención de riesgos se encarga precisamente de disminuir al máximo la posibilidad de un acontecimiento que pueda causar daños a una estructura, población o bienes. En este sentido, es importante contar con una planificación para prevenir riesgos en los diferentes ámbitos que puedan presentarse.

Para que dicha planificación sea exitosa, deben establecerse acciones, medidas y estadísticas que permitan optimizar la disposición ante el riesgo. Estos rasgos básicos deben tomarse en cuenta indistintamente del entorno, cantidad de personas involucradas, tipo de edificación, etc.

Principales fases de la prevención de riesgos

1. Análisis del entorno

Toda organización, ya sea empresarial o de otra naturaleza, debe realizar un análisis detallado de la infraestructura, bienes muebles y personas que se encuentren en el lugar donde se diseñará el plan de prevención.

analisis de riesgos

Asimismo, deben ubicarse posibles vulnerabilidades, tales como fallas estructurales, obstrucción de vías de escape, personas en situación especial, entre otras, para así efectuar los correctivos y adecuaciones necesarias.

También es necesario revisar la presencia y buen funcionamiento de sistemas de seguridad, tales como sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia, extintores, detectores de humo, sensores de movimiento, botones de pánico, etc.

2. Determinación de roles

La prevención de riesgos será mucho más efectiva en la medida que se asignen roles específicos a varias de las personas que participarán del plan. De este modo, y en el caso específico de las empresas, debe designarse un equipo de personas que se encargarán de la ejecución de algún rol preventivo.

Dichos roles pueden comprender la difusión del plan, el levantamiento de información sensible, la coordinación de un desalojo, entre otros.

3. Simulación ante riesgos

La realización de simulacros siempre representará un factor fundamental. Esta medida permite poner en práctica la prevención de riesgos, para determinar su efectividad, así como también corregir posibles errores de ejecución.

4. Aplicación del plan de prevención de riesgos

Presentada la situación de riesgo, la cual en muchos casos puede ser impredecible, corresponderá poner en ejecución el plan preventivo. La conservación de la calma y la preservación de la vida siempre serán puntos de máxima relevancia en este caso.

5. Revisión de resultados

Superada la situación de riesgo, deberá efectuarse una minuciosa revisión de lo acontecido. Esto incluye atender a las personas o edificaciones afectadas, así como también analizar estadísticamente los daños suscitados y evitados.

5 tipos de prevención de riesgos

La prevención de riesgos puede tener múltiples variantes, por lo que te ofrecemos algunas de ellas a continuación:

1. Riesgos laborales

Los riesgos laborales se refieren a las diferentes vulnerabilidades que pueden existir entre los empleados de una empresa. Esto abarca varias situaciones, tales como una adecuada ergonomía del espacio de trabajo, oportuno suministro de herramientas para trabajar, y buen estado de las instalaciones donde se desenvuelven los empleados.

riesgos laborales

2. Riesgos ambientales

La presencia de riesgos ambientales es una de las más importantes porque los eventos de este tipo no pueden evitarse, aunque sí se pueden minimizar sus daños. Algunas situaciones ambientales adversas pueden ser inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra, árboles caídos, entre muchos otros.

3. Riesgos estructurales

Un riesgo estructural se refiere a alguna falla puntual en una edificación, la cual puede generar daños de gran magnitud. Entre las fallas estructurales más comunes tenemos paredes o muros fracturados, filtraciones, ventanas rotas y tuberías perforadas.

4. Riesgos de seguridad pública

La integridad física de las personas y los bienes puede verse seriamente amenazada cuando ocurre un hecho delictivo, como un robo, secuestro o extorsión. Este es uno de los riesgos de seguridad pública más comunes, pero también existen otros, como accidentes de tránsito o alteraciones del orden en las calles.

5. Riesgos informáticos

Otra situación de riesgo cada vez más extendida, guarda relación con los sistemas informáticos y el acceso a internet. Estas amenazas incluyen virus, spyware, ransomware, fraude digital, robo de información y espionaje cibernético.

En conclusión, la prevención de riesgos siempre aportará valor agregado a su organización e incluso a su familia, y lo más idóneo es que la misma sea guiada por expertos. En en este sentido, en Paraguay, Protek brinda servicios de seguridad preventiva de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook