Políticas de seguridad de información en una empresa
Consejos de Seguridad Notas Destacadas

Políticas de seguridad de información en una empresa: ¿cómo se realizan?

5 (100%) 1 vote

La protección de datos es cada vez más importante para las industrias a nivel mundial. Por esta razón, se han desarrollado distintas políticas de seguridad de información en una empresa. Hoy te enseñaremos más sobre este interesante tema.

¿Qué son las políticas de seguridad de información en una empresa?

Todas las empresas manejan diferentes tipos de información. Desde datos contables, pasando por proyectos de inversión, hasta llegar a cuentas bancarias, por mencionar algunos casos.

En este sentido, existen varias estrategias y métodos para asegurar los datos de una empresa, cuya vulnerabilidad puede afectar seriamente el desempeño de la compañía.

A continuación, algunas de las políticas de seguridad de información más populares:

1. Manual de seguridad de información

En primer lugar, lo que una empresa debe hacer para resguardar sus datos, es elaborar un manual estandarizado, donde se especifiquen los activos a proteger, así como también las maneras para hacerlo, y la responsabilidad del personal en relación a este punto.

La generación de dicho documento debe contar con el respaldo de profesionales calificados en matera de seguridad informática, así como también cumplir a cabalidad con el ordenamiento jurídico del país donde se encuentre la empresa.

2. Copias de seguridad de los datos

Toda la información que se maneja en una empresa puede estar expuesta a amenazas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Software malicioso.
  • Irrupción en las redes de área local o Wi-Fi.
  • Robo de información.

Es por ello que una de las políticas de seguridad debe estar orientada a la creación de copias de seguridad de todos los datos que se manejan en la compañía, sobre todo aquellos que son más sensibles, como, por ejemplo, estados financieros.

3. Implementación de software legal

Como forma de prevenir riesgos y obtener la garantía de sus desarrolladores, las licencias de software implementadas en la empresa deben ser completamente legales. De esta manera, también será posible prevenir amenazas relacionadas al pirateo de programas informáticos.

Algunos ejemplos de esto son los sistemas operativos, software de gestión, software de contabilidad, plataformas de correo electrónico corporativo, programas antivirus, entre otros.

4. Administración de permisos de usuario

El otorgamiento de permisos a cada usuario que manejará información de la empresa resulta indispensable. De esta forma, se tendrá un control más eficiente y seguro acerca de los datos a los que tiene acceso cada empleado, además del uso que hace de los mismos.

Por lo tanto, es necesario establecer prioridades o jerarquías de acceso. Así, el personal directivo o gerencial tendrá mayores accesos que el personal subalterno, lo cual es natural es una empresa con buenos estándares de organización.

5. Auditoría a los sistemas de información

Los procedimientos de supervisión y auditoría frecuente a los sistemas informáticos y las bases de datos de la empresa, permiten incrementar la seguridad de la información en la compañía.

Esto se debe a que los protocolos de auditoría permiten detectar fallas de funcionamiento, errores cometidos por el personal, además de facilitar la determinación de responsabilidades.

6. Manejo del correo electrónico

Las plataformas de correo electrónico corporativo permiten mejorar el uso de la marca de la empresa, además de aumentar la seguridad en cuanto al manejo de información confidencial. Sin embargo, su uso correcto dependerá del criterio y formación de los empleados.

Es habitual que, en muchas empresas, algunos miembros del personal utilicen el correo electrónico institucional para el envío y recepción de información de carácter ajeno a la empresa, por lo que se corre el riesgo de intrusiones no deseadas a las cuentas de correo.

Posteriormente, esto puede dar paso a sustracciones de información por medio de la suplantación de identidad, que es una de las amenazas informáticas más comunes en la actualidad.

Finalmente, se recomienda buscar asistencia especializada para desarrollar las políticas de seguridad de información en una empresa.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook