normas de seguridad vial paraguay
Consejos de Seguridad

7 normas de seguridad vial que todos debemos saber

Las normas de seguridad vial deben ser observadas por todo conductor, pues conforman una herramienta esencial para evitar accidentes. Te presentamos siete de ellas.

1. No exceder los límites de velocidad

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito a nivel mundial. Por ello, una de las normas de seguridad vial más importantes consiste en no excederse de los límites establecidos.

Dependiendo de la vía en la cual se encuentre el conductor, pueden existir diferentes límites. Por ejemplo, las autopistas suelen fijar 60 Km/h como máximo para el carril lento, y 80 Km/h como máximo para el carril rápido.

En avenidas o calles, los límites de velocidad máximos pueden tener topes de 20, 40 y 60 Km/h, dependiendo del horario y tipo de sector donde se transita.

2. Respetar los semáforos y señales de tránsito

Otra de las normas de seguridad vial trata de respetar los semáforos y las diferentes señales de tránsito, ya que ayudan a distribuir y asegurar la fluidez del tráfico vehicular de una manera más eficiente, previniendo colisiones entre automóviles y arrollamientos de peatones.

En ese sentido, es importante que todo conductor respete las luces de los semáforos, aun cuando el volumen de tráfico parezca ser muy bajo en un momento determinado.

Además, las señales de tránsito permiten indicar límites de velocidad, peligro de derrumbes, curvas peligrosas, presencia de puentes o túneles, presencia constante de animales en la ruta, cercanía de escuelas u hospitales, etc.

3. No conducir tras haber ingerido alcohol o drogas

Si una persona ha ingerido bebidas alcohólicas o alguna sustancia estupefaciente, no debe tomar el volante de un vehículo bajo ninguna circunstancia. Es preferible esperar que pasen los efectos de la sustancia ingerida, o que algún acompañante pueda conducir.

De esta manera, podrán prevenirse graves accidentes que pongan en riesgo la vida del conductor, sus acompañantes y terceras personas que puedan resultar víctimas de la imprudencia.

4. Mantener las luces y accesorios de seguridad del vehículo en buen estado

Las luces delanteras y traseras del vehículo deben encontrarse siempre funcionales y en correcto estado, para así tener una correcta visibilidad del camino por las noches y cuando exista niebla, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia.

Los accesorios de seguridad del auto, tales como triángulo de seguridad, linterna, extintor, gato hidráulico, llave de cruz, caja de herramientas y llanta de repuesto, deben encontrarse disponibles y en buen estado.

5. Estacionar el vehículo en lugares seguros

Otra de las normas de seguridad vial básicas consiste en estacionar el vehículo en espacios autorizados para ello, y, sobre todo, seguros. Por tanto, se recomienda hacer uso de estacionamientos vigilados.

En caso de estacionar en la calle, se sugiere ubicar un espacio cercano a cámaras de seguridad, con suficiente iluminación y tránsito de personas, para prevenir robos o hurtos.

6. Usar el cinturón de seguridad

Tanto el conductor como los pasajeros de un vehículo deben usar el cinturón de seguridad en todo momento, ya que este utensilio permite amortiguar y sostener el cuerpo en caso de una colisión o cualquier otro tipo de accidente de tránsito.

7. Respetar los pasos peatonales

Los segmentos de la calle dispuestos para el tránsito de peatones, así como los pasos peatonales para el cruce de calles y avenidas, deben ser respetados en todo momento por los conductores, para evitar así cualquier tipo de accidente o arrollamiento.

Finalmente, el cumplimiento de estas sencillas, pero importantes normas de seguridad vial, facilitarán la circulación amigable y armoniosa de vehículos y transeúntes en las diferentes vías.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook