seguridad para tormentas electricas
Consejos de Seguridad

7 medidas de seguridad para tormentas eléctricas

Votá ahora

La presencia de una tormenta eléctrica puede traer consigo distintos riesgos, por lo que es importante conocer formas de estar a salvo ante ellas. En esta nota, te presentamos las principales recomendaciones de seguridad para tormentas eléctricas que debés tener en cuenta.

1. Desprenderse de todo material metálico

Las tormentas eléctricas generan rayos que, por su naturaleza, buscan elementos conductores. Por razones obvias, los metales suelen ser excelentes conductores, y esto hace que debamos actuar con máxima precaución.

Por ejemplo, si nos encontramos en la calle o un espacio abierto, entonces es recomendable quitarnos accesorios de uso personal como el reloj, el cinturón, las gafas, paraguas y cualquier otro que contenga metales.

Del mismo modo, esto aplica para herramientas de trabajo que sean metálicas, tales como palas, rastrillos, llaves, entre otros.

2. Evitar todo contacto con el agua u objetos mojados

Cuando se aproxime una tormenta hacia el lugar donde nos encontramos, se hace necesario evitar cualquier tipo de contacto con el agua, por lo que debemos alejarnos de lugares como piletas, charcos, ríos o lagos.

Asimismo, es importante quitarnos cualquier prenda de vestir que se encuentre mojada, ya que, de lo contrario, pueden aumentar las posibilidades de que un rayo se acerque a nosotros.

3. Mantenerse alejado de instalaciones eléctricas y apagar dispositivos

Las instalaciones que operan con electricidad, tales como las torres de alta tensión, las antenas repetidoras o los postes de luz pueden atraer rayos hacia su perímetro. Es por ello, que debemos permanecer siempre alejados de este tipo de lugares durante una tormenta.

Por otro lado, los dispositivos electrónicos o que emitan radiaciones, tales como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, tomógrafos, radares, entre otros, deben permanecer apagados y desconectados durante el tiempo que se desarrolle la tormenta.

4. Alejarse de espacios abiertos

Aunque parezca obvio, una de las principales medidas que se deben considerar al momento de una tormenta eléctrica, es abandonar rápidamente cualquier espacio abierto, tales como praderas, descampados o terrenos vacíos.

Esto, más que deberse al hecho de que nos mojaremos durante la tormenta, tiene su principal motivación en que un espacio abierto nos coloca como pararrayos, por lo que seremos más vulnerables ante un rayo que caiga en el lugar.

5. Prevenir actitudes de descuido en casa

Si durante la tormenta nos encontramos en un inmueble, entonces tenemos que ser lo más precavidos posible. En este sentido, hay que evitar asomarse en ventanas, balcones o terrazas, ya que estaríamos expuestos de manera abierta a la caída de rayos.

Igualmente, es pertinente saber que las corrientes de aire suelen atraer rayos, por lo que las ventanas y puertas de la vivienda deben estar siempre cerradas mientras dure la tormenta.

6. Adoptar la posición de seguridad cuando sea necesario

Por regla general, existe un protocolo que las personas deben seguir cuando están expuestos a una tormenta eléctrica.

En dicho protocolo se encuentra la llamada posición de seguridad, que consiste en agacharse lo más que se pueda, manteniendo las manos en las rodillas, y contactando el suelo únicamente con nuestros zapatos.

Notaremos que la caída de un rayo está muy cerca de nosotros durante una tormenta, si nuestra cabellera se eriza, o si sentimos algún tipo de cosquilleo en el cuerpo. Si esto ocurre, hay que adoptar la posición de seguridad de manera inmediata.

7. Tener en cuenta los lugares para resguardarse

Uno de los espacios idóneos para mantenernos a resguardo durante una tormenta eléctrica, es el interior de un automóvil. Sin embargo, existen algunos pasos a seguir en este caso, y son los siguientes:

  • Bajar o retirar la antena de radio del auto.
  • Ingresar en el auto y cerrar las puertas del mismo.
  • Mantener el auto apagado.
  • Cerrar las ventanillas del coche.
  • Evitar cualquier entrada de aire en el vehículo.

En conclusión, si seguimos los tips de seguridad para tormentas eléctricas mencionados anteriormente, el riesgo de ser víctimas o sufrir accidentes a causa de estos fenómenos será mucho menor.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook