intoxicacion por monoxido de carbono
Consejos de Seguridad

Qué hacer en caso de intoxicación por monóxido de carbono

La inhalación de monóxido de carbono puede tener efectos realmente graves en la salud de una persona. En algunas ocasiones puede incluso conducir a un desenlace fatal. No obstante, si se atiende a tiempo, una intoxicación por monóxido de carbono puede detenerse.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas de características incoloras y que, además, posee una alta toxicidad. Su fórmula química es CO, y se lo puede hallar tras la combustión de diferentes sustancias hidrocarburíferas y sus derivados, tales como gasolina, carbón, petróleo o gas.

El monóxido de carbono puede resultar altamente tóxico si se lo inhala en grandes cantidades, sobre todo cuando la persona se encuentra en espacios cerrados, tales como vehículos apagados con las ventanillas arriba, o parrillas de carbón dentro de una vivienda.

El riesgo de padecer una intoxicación generada por monóxido de carbono puede incrementarse cuando se trata de niños, adultos mayores, y personas con problemas cardíacos o respiratorios.

A continuación, te ofrecemos algunas medidas que deben tomarse para afrontar una intoxicación por monóxido de carbono:

1. Avisar a los servicios de atención de emergencias

En primer lugar, cuando una persona se ha intoxicado con este gas altamente nocivo, hay que recurrir a los servicios de emergencia. Por lo general, en cada país existe un número telefónico único para entrar en contacto con ellos.

Al momento de realizar la llamada, será necesario suministrar ciertos datos de importancia, tales como ubicación, sexo y edad de la persona afectada, y si la misma se encuentra consciente o no.

Una vez contactados, se encargarán de enviar un equipo de paramédicos y personal especializado en técnicas de primeros auxilios, para luego trasladar a la víctima hacia un centro de salud donde pueda recibir atención médica de mayor nivel.

2. Brindar ayuda a la persona afectada

Aunque ya se haya contactado a los servicios de emergencia, mientras estos llegan al sitio, es necesario brindar apoyo a la víctima de la intoxicación.

Por ejemplo, se puede trasladar a la persona hacia un lugar abierto, donde el aire circule libremente. Esto, por supuesto, puede realizarse con mayor facilidad si la persona está consciente.

Si la víctima se encuentra inconsciente, y su movilización resulta mucho más complicada, entonces se puede optar por colocarla en una posición lateral, de modo que su respiración fluya de una mejor manera.

3. Aplicar técnicas de RCP, de ser posible

Si la persona que auxilia a la víctima nota que esta se encuentra inconsciente, y que tampoco respira, entonces se le puede aplicar reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP.

Obviamente, lo ideal es que la persona que presta la ayuda maneje algunas técnicas básicas en ese sentido.

No obstante, si no es el caso, entonces se puede simplemente aplicar movimientos de presión con las manos sobre el pecho de la víctima, durante intervalos de varios segundos, para intentar hacerla respirar nuevamente.

4. Suministrar atención médica especializada

Luego que los servicios de emergencia han rescatado a la víctima, llega el momento de brindarle los cuidados médicos necesarios que conduzcan a su recuperación. Esto debe llevarse a cabo en un centro hospitalario, donde pueda suministrarse tratamiento con alta concentración de oxígeno.

De esta forma, el paciente revertirá las altas cantidades de monóxido de carbono presentes en su sangre, que será sustituido por oxígeno.

Algunas formas de prevenir una intoxicación con gas

El monóxido de carbono es difícil de notar, ya que no posee un olor característico, además de ser un gas incoloro. Esto hace que las situaciones de riesgo sean difíciles de notar.

Sin embargo, es posible prevenir situaciones de riesgo en este ámbito, evitando a toda costa quedarse dentro de un vehículo apagado y con las ventanillas cerradas, así como también anulando el uso de parrillas, estufas u hornos que operen con carbón dentro del espacio cerrado de una casa.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook