hackero de camara de seguridad
Consejos de Seguridad

¿Cómo evitar el hackeo de una cámara de seguridad?

Votá ahora

Las cámaras de seguridad se han convertido en herramientas indispensables para incrementar la seguridad en una instalación. Sin embargo, estos dispositivos pueden verse expuestos a riesgos e intromisiones. Te enseñamos a evitar el hackeo de una cámara de seguridad a continuación.

¿Cuáles cámaras de seguridad pueden ser hackeadas?

Lo primero que se debe conocer, es que existen diferentes tipos de cámaras de seguridad. Algunas de ellas son propensas a sufrir un ataque informático, dadas sus características técnicas.

En este caso, las cámaras IP, que son las más modernas del mercado, son justamente las más vulnerables ante amenazas. Esto se debe a que el dispositivo en cuestión funciona mediante una conexión a una red de área local o Wi-Fi.

Por lo tanto, es posible que, al presentarse una intrusión en la red, también se acceda a la operación de la cámara. Esto conlleva un conjunto de eventos no deseados, tales como espionaje de imagen, alteración de video o desactivación de la cámara.

En cambio, las cámaras analógicas suelen ser más seguras en este aspecto, ya que funcionan, generalmente, mediante un cable coaxial que las comunica directamente con un equipo DVR. Así, estas cámaras poseen una conexión independiente.

Recomendaciones para no sufrir el hackeo de una cámara de seguridad

Las cámaras IP tienen una configuración amigable, y esto beneficia a sus usuarios porque les facilita la gestión y control de las mismas. Sin embargo, estos dispositivos también incluyen algunas funciones técnicas que pueden ser muy útiles para evitar intromisiones. Por ejemplo:

· Usar una contraseña fuerte en la cámara IP

Tal como sucede en el caso de muchos dispositivos informáticos, las cámaras IP incluyen la opción de ingresar una contraseña para tener acceso a sus imágenes. Por eso, se recomienda configurar una contraseña lo suficientemente fuerte para evitar amenazas.

Lo ideal es combinar caracteres alfanuméricos y signos de puntuación. Así mismo, se sugiere modificar la contraseña periódicamente.

· Implementar programas antivirus en la PC

Como la configuración de la red de área local o Wi-Fi que conectará la cámara se realiza de una computadora, es necesario que la misma cuente con los respectivos programas de seguridad informática.

En este sentido, se necesita instalar un buen antivirus, cuya licencia sea original y esté respaldada por actualizaciones constantes.

Del mismo modo, un cortafuegos puede ser de mucha ayuda al momento de conectarse con la red, ya que protege a PC o laptop de distintas amenazas externas.

· Aplicar contraseñas seguras en tus redes de internet

Una red de área local o Wi-Fi debe contar con una contraseña de acceso para que un dispositivo pueda conectarse a ella. Dejar acceso libre sería una imprudencia de consecuencias catastróficas.

Es por ello que las contraseñas de las redes por IP deben ser seguras, combinando diferentes tipos de caracteres, y siendo modificadas regularmente.

Por supuesto, no hay que olvidar que la contraseña debe apuntarse en un lugar privado, y jamás dejarse a la vista del público.

· Actualizar el software de la cámara IP

El firmware o software lógico es fundamental para que la cámara IP pueda operar de manera óptima. Su actualización periódica depende del fabricante, ya que este se encarga de detectar y solventar vulnerabilidades de funcionamiento y seguridad.

Si el dispositivo ha sido instalado por técnicos certificados, y cuenta con una licencia de uso legal, entonces el firmware podrá mantenerse actualizado sin problemas.

· Asegurar el acceso al router

El router es el dispositivo que centraliza la conexión a internet por parte de una red. Es, por lo tanto, una pieza esencial en el engranaje que garantiza la seguridad de una cámara IP.

Su configuración debe contar con todas las pautas de resguardo sugeridas, incluyendo protocolos de conexión y contraseñas de acceso.

Las amenazas son impredecibles, pero pueden prevenirse

Con las recomendaciones anteriores, es posible prevenir eventos de hackeo a una cámara de seguridad. Lo más importante es seguir las medidas indicadas al pie de la letra, y estar muy atentos ante cualquier evento irregular.

Si aún se tuviesen dudas sobre este tema, siempre será un plus contar con la asesoría de una empresa especializada en materia de seguridad informática, cuyo personal está plenamente capacitado en la materia.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook