robo de bolsos
Consejos de Seguridad Notas Destacadas

¿Qué hacer si intentan robarte el bolso?

Votá ahora

Los robos pueden suceder en cualquier avenida, calle o incluso dentro del bus. Uno de los más comunes es el asociado a bolsos o maletas, objetos que pueden ser muy apetecidos por los maleantes. Conocé qué hacer si intentan robarte el bolso.

¿Por qué ocurre el robo de bolsos?

Por un tema de costumbre, suele asociarse la figura de un bolso con objetos de valor. Y es que muchas personas, sobre todo mujeres, suelen colocar cosas como teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentos e incluso perfumes dentro de sus bolsos.

Además, también es común que se coloquen otros bienes tecnológicos en los bolsos, tales como computadoras portátiles, tablets, cámaras, entre otros.

En consecuencia, los delincuentes dedicados al hurto de ese tipo de objetos se enfocan mayormente en aplicar un robo con destreza para sustraer los objetos del bolso, antes que tomar el bolso violentamente y salir corriendo. Es decir, esto último ocurre, pero con menor frecuencia.

Por otro lado, los ladrones de bolsos se aprovechan de la actitud desprevenida de las víctimas, lo que se combina con aglomeraciones de personas en las que resulta fácil huir sin ser detectado.

Técnicas aplicadas en el robo de bolsos

Se conocen varios métodos aplicados por los ladrones para robar un bolso. Algunos de ellos son:

· Ruptura del bolso con un objeto cortante

Esta situación suele darse con mayor frecuencia en unidades de transporte público, sobre todo cuando las mismas circulan con gran aglomeración de pasajeros.

Los ladrones de bolsos actúan generalmente en pareja, y mientras uno de ellos usa una navaja, cuchillo o cúter para romper el bolso y sacar objetos de valor, el otro maleante permanece alerta, observando el entorno y distrayendo a la víctima.

· Apertura manual del bolso

El modus operandi en este caso es muy similar al anterior, salvo por el hecho que el bolso no es perforado con algún objeto cortante, sino que es abierto de manera manual. Suele utilizarse esta técnica en bolsos hechos de material frágil, especialmente si son de tela o están protegidos con un cordón.

Puede ocurrir en el transporte público o en espacios con gran acumulación de personas.

· Arrebato del bolso

El arrebato es llevado a cabo por un solo delincuente, quien se dedica a estudiar a su víctima detenidamente. Según el resultado de ese estudio, entonces escoge a aquella persona que luzca físicamente más vulnerable, se encuentre más distraída y su bolso aparente llevar bienes de valor.

Luego, se acerca sigilosamente a su víctima, y la sorprende con un arrebato fuerte y certero, para luego salir corriendo con el bolso en mano.

· Cambio de un bolso por otro igual

Este método es mucho más sofisticado que los anteriores, y es puesto en práctica por ladrones profesionales. Ocurre cuando se sabe anticipadamente que la víctima transporta grandes cantidades de dinero u objetos de valor en su bolso o maletín.

Durante este delito, los delincuentes aprovechan la distracción de la víctima para realizar el cambio del bolso objetivo por otro idéntico. Puede llevarse a cabo en sitios públicos, como centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, etc.

Lo que se debe hacer

En primer lugar, el intento de robo de un bolso debe evitarse actuando de manera preventiva. Esto incluye no andar distraído en las calles, y no colocar todos nuestros objetos de valor dentro del bolso.

Además, el bolso debe ser sujetado fuertemente en todo momento. De ser posible, este debe contar con una correa cruzada entre el hombro y la cintura, para que su robo resulte más complicado.

No se debe olvidar que el bolso debe estar siempre cerrado, al menos que lo estés usando para guardar o sacar algo.

Por último, se recomienda llamar a la policía si detectamos que nuestro bolso ha intentado ser robado. Si tomás en cuenta esta información, sabrás qué hacer si intentan robarte el bolso en cualquier lugar.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook