Consejos de Seguridad

Cómo puedo bloquear mi celular que me robaron

Un teléfono celular es una herramienta importante para cualquier usuario, ya que nos permite mantenernos comunicados en nuestra vida cotidiana, e incluso ante una emergencia. Pero ¿es posible bloquear el celular cuando nos lo roban? Conocé la respuesta acá.

Conocer el código IMEI del celular

Al momento de adquirir un teléfono celular, una de las primeras cosas que debemos hacer es apuntar el código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés) del equipo y guardarlo en un lugar seguro. Este código consiste en un serial numérico único, asignado por el fabricante para que el equipo pueda conectarse a una red de telefonía GSM.

Por lo general, el código IMEI se ubica en una etiqueta colocada por el fabricante en la parte trasera del equipo, debajo de la carcasa y la batería. Igualmente, es posible hallar este código en los espacios laterales o traseros de la caja original en la que viene empacado.

Otra manera de enterarnos del código IMEI, consiste en marcar *#06# en el teclado de llamada telefónica de nuestro celular, lo que dará paso a que el código aparezca automáticamente en la pantalla.

Homologar el celular en la compañía telefónica

Si el celular ha sido adquirido libre de fábrica, entonces lo más conveniente será que, al momento de colocarle una tarjeta SIM de línea telefónica, lo homologuemos ante la compañía prestadora del servicio.

El proceso de homologación suele ser rápido y sencillo, y se trata de asociar el código IMEI del celular con el número telefónico asignado en la red GSM, gracias a lo cual, la compañía telefónica podrá bloquear el código IMEI del equipo, impidiendo que este pueda usarse nuevamente con otra línea telefónica.

El proceso de homologación, aunque suele ser opcional, se ha ido convirtiendo en una práctica obligatoria por ley en algunos países, ya que es una medida muy útil para combatir a las bandas delictivas organizadas que se dedican al robo o hurto de celulares y su posterior comercialización.

Reportar el celular en caso de robo

Si aún te preguntas “cómo puedo bloquear mi celular que me robaron”, la primera medida que debes tomar es comunicarte con el servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica para informar de la situación.

En este caso, te realizarán algunas preguntas de seguridad para verificar tu identidad y conocer acerca de la situación del robo, tal como la ubicación, fecha y hora. Posteriormente, se te consultará si deseas hacer un bloqueo de la línea telefónica y del dispositivo.

Lo más recomendable es solicitar el bloqueo en ambos casos. Por un lado, al solicitar el bloqueo de la línea telefónica, te asegurarás que tu tarjeta SIM y tu saldo no sean usados con fines delictivos, mientras que, al solicitar el bloqueo del código IMEI garantizarás que el equipo no sea utilizado nuevamente con otra línea telefónica.

Cambiar las contraseñas de las aplicaciones y redes sociales sensibles

Las redes sociales y las cuentas de correo electrónico suelen contener información sensible del usuario, datos personales y familiares, entre otros. Por lo tanto, se recomienda que, tras solicitar el bloqueo del celular ante la compañía telefónica, se cambien inmediatamente las contraseñas de acceso a las diferentes cuentas que estaban asociadas al celular robado.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook