bloquear intrusos en mi red inalámbrica
Consejos de Seguridad

Cómo bloquear intrusos en mi red inalámbrica Wi-Fi

Votá ahora

Las redes Wi-Fi ofrecen grandes ventajas a sus usuarios, empezando por el hecho de permitir una conexión libre a internet en una casa o empresa. Sin embargo, estas redes pueden resultar vulnerables a ataques informáticos. Te enseñamos a bloquear intrusos en tu red inalámbrica Wi-Fi.

1. Usar una contraseña fuerte

El primer paso para configurar una red Wi-Fi y asegurarnos que ningún intruso logre penetrar en ella, es establecer una contraseña. Sin embargo, esta contraseña no debe ser simple, ni fácilmente descifrable. Debe tratarse de una contraseña fuerte.

Para conseguirlo, es importante combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación. Esto hará que sea más difícil para los atacantes ingresar a la red, ya que deberán esforzarse mucho más para dar con la contraseña.

2. Cambiar la contraseña periódicamente

El simple hecho de configurar una contraseña fuerte no es suficiente. Por eso, hay que tomar más medidas contundentes. Una de ellas es modificar la contraseña cada cierto tiempo, de manera de asegurar su fiabilidad y ausencia de amenazas.

Lo recomendable es cambiarla cada 3 meses, aunque este lapso puede variar hacia arriba o hacia abajo, según las necesidades de seguridad del usuario. Por ejemplo, los requerimientos de seguridad no serán iguales entre la red Wi-Fi de una casa o la de una empresa.

3. No revelar la contraseña a personas que no sean de confianza

Muchas veces se comete el error de divulgar la contraseña de la red inalámbrica en voz alta, sin notar que alguien puede escucharla y aprovecharse de eso. Es por ello que, antes de revelar la contraseña, debemos asegurarnos de hacerlo ante una persona de nuestra confianza.

4. Configurar la cantidad de dispositivos en la red

Es perfectamente posible limitar la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a nuestra red Wi-Fi, especialmente si la misma se usa en una vivienda. Para ello, es necesario abrir la configuración del router.

Una vez allí, debemos dirigirnos a la sección que gestiona los dispositivos. Podremos colocar la cantidad de dispositivos que deseemos, según la capacidad del router. Así, será complicado que los intrusos logren conectarse a la red.

5. Usar aplicaciones de baneo

Aunque la instalación de estos programas es absoluta responsabilidad de cada usuario, podemos mencionar la existencia de aplicaciones que se encargan de inspeccionar la cantidad de equipos conectados a nuestra red Wi-Fi.

Esto se realiza mediante la identificación de la dirección IP de cada dispositivo, no obstante, este tipo de programas no están en la capacidad de indicar con precisión a qué dispositivo pertenece cada IP.

Por lo tanto, es necesario que el usuario banee cada equipo, uno por uno, y compare si los que están bajo su posesión dejan de recibir señal de internet, para fichar cuáles no son los suyos. Esto quiere decir que debe realizarse una acción de descarte hasta depurar la red.

6. Detectar direcciones MAC

Cuando los dispositivos son teléfonos inteligentes, estamos en la capacidad de ubicar su dirección MAC. Este es un código único que cada equipo móvil contiene y que se asocia a la lista de dispositivos conectados a una red.

Para descifrar la dirección MAC de un teléfono, es necesario dirigirnos al área de ajustes, donde se refleja la información del dispositivo. Una vez hayamos recopilado las MAC de todos los teléfonos reconocidos de nuestra red, toca compararlos con las que aparecen en la lista de conexiones.

Tras realizar la comparación, estaremos en conocimiento de cuáles son los dispositivos que no pertenecen a la misma, y que, por tanto, están conectados sin autorización. Luego, solo bastará desconectarlos de la red, además de cambiar la contraseña de manera preventiva, para así bloquear intrusos en tu red inalámbrica Wi-Fi.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook